La atmósfera es la capa de gases que envuelve a varios planetas y satélites del Sistema Solar. Cada atmósfera tiene una composición diferente. Es importante destacar que la composición de la atmósfera de la Tierra es la única en el Sistema Solar que permite la existencia de la vida tal como la conocemos. Este diferencial se produce, principalmente, por la acción de la capa de ozono.

Características de la atmósfera de los planetas

Mercurio

La atmósfera de Mercurio es casi inexistente. Factores como la gravedad de la baja y la alta temperatura llevaron a su desaparición. Composición de la atmósfera: 42% de oxígeno, un 29% de gas de sodio, 22% de hidrógeno, un 6% de helio y 0,5% de potasio.

Además de estos elementos, en Mercurio se encuentra argón, dióxido de carbono, kryptonita, neón, nitrógeno, vapor de agua y xenón.

Venus

La atmósfera de Venus es considerada extremadamente densa. Esta densidad desprende que un gran porcentaje de la luz solar es reflejada, lo que hace que Venus sea brillante y, por tanto, dificulte la observación de su superficie.

Venus es el planeta más caliente del Sistema Solar, con temperaturas que pueden llegar a 467 ºC.

Dentro de la atmósfera, las condiciones de este planeta son muy cercanas a las que se encuentran en la Tierra.

La composición de la atmósfera: 96,5% de dióxido de carbono y 3,5% de hidrógeno.

Además de estos elementos, hay pequeñas proporciones de argón, dióxido de azufre, helio, dióxido de carbono y vapor de agua.

Tierra

La composición química de la atmósfera de la Tierra favorece la existencia de vida en el Planeta.

La capa atmosférica terrestre tiene unos 480 kilómetros de espesor. Está formada por capas de gases, cuya composición está dividida verticalmente y cambia a medida que avanzamos hacia el espacio. Ellas son: tropósfera, estratósfera, mesósfera, termósfera y exósfera.

Composición de la atmósfera: 78% de nitrógeno y 21% de oxígeno.

Además, también se encuentran pequeñas proporciones de argón, dióxido de carbono y agua.

Marte

La atmósfera de Marte es muy polvorienta. El color rojizo del planeta se atribuye a la alta cantidad de polvo en la atmósfera.

Composición de la atmósfera: 95,3% de dióxido de carbono, 2,7% de nitrógeno y 1,6% de argón.

También podemos encontrar en Marte metano, oxígeno y vapor de agua.

Júpiter

El campo magnético de Júpiter permite la creación de intensa actividad boreal. Los vientos en la superficie del planeta provocan una tormenta atmosférica conocida como la “gran mancha roja“.

La composición atmosférica del planeta, un gigante de gas, es responsable de la gran emisión de descargas eléctricas y la actividad radiactiva.

Composición de la atmósfera: 75% de hidrógeno y 24% de helio. Además de estos elementos, existe amoníaco y metano.

Saturno

Saturno tiene una atmósfera espesa. La radiación ultravioleta del Sol provoca en la atmósfera superior de Saturno una serie de reacciones químicas que originan la llamada gran mancha blanca. Este fenómeno puede ser observado cada 30 años de la Tierra.

Composición de la atmósfera: 93,2% de hidrógeno y 6,7% de helio. Además de estos elementos, en su atmósfera se encuentra acetileno, amoníaco, etano y metano.

Urano

La atmósfera de Urano es muy clara y fría. El planeta Urano presenta aspecto azulado, que se deriva de la presencia de metano en su atmósfera. Esto porque el metano consume luz roja.

Composición de la atmósfera: 83% de hidrógeno, un 15% de helio y 2% de metano.

Además, también podemos encontrar amoníaco y “hielos” de agua.

Neptuno

La atmósfera de Neptuno es densa. La pequeña cantidad de metano en la atmósfera del planeta es suficiente para que le confiera el color azul, tal y como sucede en Urano.

Pero mientras que Neptuno presenta un color azul vivo, el azul de Urano es bastante claro. Composición de la atmósfera: 80% de hidrógeno y un 19% de helio. Además de estos elementos, en la atmósfera de Neptuno se encuentra metano atmosférico.

Plutón y satélites naturales

Plutón no es uno de los planetas del Sistema Solar, pero sí un planeta enano. Su atmósfera es fina y está compuesta principalmente por nitrógeno, metano y monóxido de carbono. Su superficie está cubierta de hielo.

Cuando Plutón se acerca al Sol, su atmósfera se presenta de forma gaseosa. Con el alejamiento del Sol, se presenta de forma sólida en consecuencia de las bajas temperaturas.

Titán, satélite de Saturno, y Tritón, satélite de Neptuno, cuentan con la presencia de atmósfera. La capa atmosférica de Tritón es bastante tenue.

En cambio, Titán cuenta con una capa de gases densa. En su composición se encuentra 98,4% de nitrógeno y 1,6% de metano. La atmósfera de Tritón está formada principalmente de nitrógeno, pero también dispone de metano en su composición.