Plutón fue descubierto en 1930 por ClydeTombaugh y fue considerado el noveno planeta en órbita alrededor del Sol hasta el año 2006, cuando fue reclasificado como un planeta enano por la Unión Astrónoma Internacional. Se encuentra a 5,9 millones de kilómetros de distancia del Sol. Un día plutoniano tiene una duración de 153 horas terrestres, que sería su movimiento de rotación.

El planeta tarda 248 años terrestres para completar una vuelta alrededor del Sol, siendo este su movimiento de traslación. Plutón es el nombre del dios romano del inframundo.

Características de Plutón

La rotación de Plutón es retrógrada, girando de este a oeste, como ocurre con Urano y Venus. El planeta tiene similitudes a un cometa porque su atmósfera, descubierta en 1988, es frágil y se expande cuando está más cercano al Sol, ejecutando un movimiento inverso cuando está lejos y contrayéndose.

Plutón está constituido por un núcleo rocoso sobre hielo y metano congelados. La temperatura estimada es de 220º C negativos y, por lo tanto, es conocido también como un planeta enano helado.

Aunque los científicos creen en la existencia de un océano oculto bajo la superficie de Plutón, la vida como la conocemos no sería admitida en el planeta. Su órbita es muy elíptica y llega a acercarse al Sol más que Neptuno. Cuando está cerca del Sol, la superficie de hielo se derrite temporalmente.

Las lunas de Plutón

La principal de las cinco lunas en órbita alrededor de Plutón es Caronte, descubierta en 1978. Es casi tan grande como Plutón y dura seis días terrestres para completar el movimiento de rotación. En 2005, después de las observaciones del telescopio espacial Hubble, se han descubierto las lunas Nix e Hydra, y en 2013, los científicos han identificado a Kerberos y Styx.

Planeta Enano

En 2006, la Unión Astronómica Internacional consideró que Plutón es un planeta enano por cuenta de nuevas clasificaciones para la definición de un cuerpo celeste como un planeta. El grupo, formado por 2,5 mil científicos, estableció que, para ser considerado planeta, el cuerpo celeste debe asumir una forma redondeada, tener gravedad propia a partir de su voluminosa masa, orbitar alrededor de una estrella y ser dominante en la órbita.

Como Plutón está en una zona del espacio denominada Cinturón de Kuiper, que es ocupada por miles de cuerpos celestes congelados en miniatura llamados objetos transnetunianos y llega a cruzarse con Neptuno en la órbita alrededor del Sol, fue reclasificado.

La investigación en Plutón

La agencia espacial estadounidense Nasa estuvo actuando en el transcurso de 2015 en las búsquedas para detallar las características de Plutón y sus lunas, por medio de la sonda New Horizons. La sonda señaló detalles de las órbitas de las lunas Nix e Hydra, cuyos tamaños aún no han sido determinados.