El “Planeta Marte” o “Planeta Rojo“, recibe este nombre ya que hay gran presencia de óxido de hierro en su superficie, lo que le da esa coloración.

Marte es uno de los planetas que componen el Sistema Solar, siendo el cuarto de los planetas desde el Sol a una distancia de aproximadamente 228 millones de kilómetros. Es el segundo más pequeño planeta del Sistema Solar, después de Mercurio, siendo considerablemente menor que el planeta Tierra.

Características de Marte

Marte es un planeta muy frío, árido y rocoso, con una temperatura máxima de aproximadamente 25°C, con una media de temperatura de -60°C, donde puede alcanzar durante la noche unos -140°C.

Está formado esencialmente de gas carbónico, aunque existe, en menor cantidad, nitrógeno, oxígeno y argón, entre otros gases; siendo envuelto en una atmósfera fina, factor que refuerza la imposibilidad de condiciones de vida en el planeta.

Vida en Marte

información del planeta marte

Conocido desde la antigüedad, a partir del siglo XIX Marte ha despertado mayor atención entre los astrónomos y científicos, de manera que muchas de las investigaciones realizadas apuestan por la existencia de vida en el planeta, una vez que el planeta rojo se asemeja a la Tierra en diversos aspectos, tal cual las estaciones del año, relieve (valles, dunas, llanuras, mesetas, cañones, etc.) y la aproximación del día de la tierra (casi 24 horas).

Lo que despertó aún más el interés de los científicos en la actualidad, fue un estudio realizado en el año 2000 por la NASA (National Aeronautics and Space Administration), en el cual se ha demostrado la existencia de procesos erosivos en el planeta, lo que evoca la posibilidad de la existencia de agua, y por lo tanto, de vida en el planeta.

A pesar de que han descubierto estos indicios, aún no se ha demostrado la existencia de otros seres en el planeta, lo que a su vez, no excluye la posibilidad de que el planeta Marte haya sido habitado en un pasado remoto.

Curiosidades

El Planeta Marte recibió este nombre en honor al dios romano de la guerra. Marte es uno de los planetas más estudiados del Sistema Solar, el cual posee dos satélites naturales, llamados las “dos lunas de Marte”, descubiertas en 1877: Fobos y Deimos.

Marte, de coloración rojiza, puede ser visto en el cielo a ojo desnudo, o sea, sin la ayuda de un telescopio.

La duración del día en Marte se acerca al del planeta Tierra, con 24 horas y 37 minutos, aunque el año marciano tiene una duración de 687 días terrestres. Si se compara al planeta Tierra, Marte tiene una gravedad casi tres veces menor.

Marte alberga el mayor volcán del Sistema Solar, el Monte Olimpo, descubierto en 1971 por la NASA. Tiene 25 kilómetros de altura, 600 kilómetros de diámetro en la base y una caldera de 60 kilómetros de ancho, y si se compara con la montaña más alta del planeta Tierra, el Monte Everest (8848 m), es tres veces mayor.

La Areología es el nombre de la ciencia que estudia el Planeta Marte. El nombre está inspirado en el Dios griego de la guerra, Ares.