Los planetas son cuerpos celestes sin luz ni calor propios, lisos, redondeados y con gravedad propia, los cuales giran alrededor de una estrella más grande (órbita libre), que en el caso del planeta Tierra es el Sol. Así, en el espacio en el que el frío llega a 270°C por debajo de cero, giran numerosas esferas iluminadas por sus respectivos soles.

La cosmología calcula que los planetas del Sistema Solar se formaron hace aproximadamente 4,6 millones de años.

Entre otras teorías, los científicos creen que todo comenzó con una explosión de gases y polvo cósmico, que habría formado una nube, y de esa nube habrían surgido pequeños cuerpos sólidos, los cuales dieron origen a la formación de galaxias, que son gigantescos cúmulos de estrellas, planetas, satélites, asteroides, etcétera.

Como todos los demás cuerpos, los planetas y las estrellas atraen a otros cuerpos. El Sol, al seguir su órbita en el espacio, atrae a los planetas que giran a su alrededor, mientras que los planetas atraen a sus respectivos satélites.

La velocidad con la que los satélites giran alrededor de su planeta y los planetas alrededor del Sol, les confiere una fuerza centrífuga, que los impulsa hacia fuera de su órbita, esa fuerza que contrarresta a la gravedad que los atrae hacia el Sol. Como son dos fuerzas contrarias que se anulan, los planetas y los satélites se mantienen en una órbita constante.

Planetas del Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar está compuesto por ocho planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y el Sol, una de las numerosas estrellas de la Vía Láctea.

Mercurio

Mercurio es el más pequeño planeta del Sistema Solar, el más rápido y el más cercano al Sol. En función de esta proximidad, presenta promedios de temperatura de 125°C, pudiendo llegar a 425°C.

Completa una vuelta alrededor del Sol en 88 días, manteniendo siempre la misma cara hacia él, formada por un desierto de rocas incandescentes. Su cara oculta es oscura y fría, con temperaturas bajas.

Venus

Es el segundo planeta más cercano al Sol. Su tamaño se asemeja a la Tierra, con 12.104 kilómetros de diámetro. A pesar de ser más distante que Mercurio, presenta temperaturas de 461°C. Está rodeado por permanentes nubes de dióxido de carbono, gas que retiene buena parte del calor solar.

Para girar sobre sí gasta 243 días y su movimiento de traslación, con una velocidad de 35 kilómetros por segundo, es de 225 días aproximadamente. El planeta es conocido como “Lucero del alba” y es visible desde la superficie de la Tierra. Click aquí para ver más detalles de venus

Tierra

Es una esfera rocosa, con 12.757 kilómetros de diámetro, y se encuentra a 149 millones de kilómetros del Sol. La rotación alrededor de su eje tarda 23 horas, 56 minutos y 4,095 segundos. Redondeando, tenemos un día de 24 horas.

El movimiento de traslación alrededor del Sol se completa después de 365 días y un cuarto. Con lo que cada cuatro años es un bisiesto con 366 días. La Luna es el satélite natural de la Tierra.

Más información sobre la tierra

Marte

Es el planeta mejor visible de la Tierra, el cual se encuentra a una distancia de 62 millones de kilómetros. Necesita de 687 días para realizar el movimiento de traslación, a una distancia de 218 millones de kilómetros del Sol.

Su día tiene una duración similar al de la Tierra, 24 horas y 37 minutos. Su temperatura oscila en alrededor de cero grados. Marte, seis veces menor que la Tierra, tiene dos pequeñas lunas: Fobos y Deimos.

Júpiter

El planeta más grande del Sistema Solar, con un diámetro de 142.700 kilómetros, representa más de 1.300 veces el tamaño de la Tierra. Se encuentra a 779 millones de kilómetros del Sol. Su año tiene una duración de casi 12 años terrestres. Con la rapidez que gira alrededor de sí mismo completa una rotación en 9 horas y 55 minutos.

Está formado por un núcleo rocoso cubierto por una capa de miles de kilómetros de hielo. La atmósfera está compuesta de amoníaco y metano, lo que la hace muy similar a una bola de gas. La temperatura es de 130°C bajo cero. Júpiter posee 67 satélites confirmados hasta los días actuales, siendo el planeta con mayor número del Sistema Solar.

Saturno

Saturno tarda aproximadamente 29 años para completar el movimiento de traslación. Gira sobre sí mismo en 10 horas y 14 minutos. Con 120.000 kilómetros de diámetro, es el segundo planeta más grande del Sistema Solar.

Posee tres anillos, formados por miles de partículas de roca y polvo. Tiene 62 lunas, de las cuales sólo una, Titán, es mayor que la de la Tierra. Es el más ligero de los planetas. Su temperatura es de 140°C por debajo de cero.

Urano

Con 53.000 kilómetros de diámetro, Urano es el tercer planeta más grande del Sistema Solar. La temperatura de la superficie del planeta gira alrededor de 185°C bajo cero. Está envuelto por una nube compuesta de gases. Tiene 27 satélites conocidos, de los cuales se destacan: Titania, Oberón, Ariel, Umbrie y Miranda.

Toda la información sobre urano

Neptuno

Neptuno es el cuarto planeta en tamaño, con más de 14.000 kilómetros de diámetro. Su año equivale a 165 años terrestres. Realiza una rotación cada 15 horas y 45 minutos. El frío en su superficie es intenso, alrededor de 200 grados bajo cero. Cuenta con 14 satélites naturales, de los cuales se destacan: Tritón y Nereida.

Tipos de Planetas

Los planetas se dividen en dos tipos principales:

Los Planetas Terrestres: También llamados “Planetas terrestres” o “Planetas Sólidos”, los Planetas Terrestres están más cercanos al Sol, siendo de mayor densidad, más pequeños, rocosos y de interiores; entre ellos se encuentran Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

Los Planetas Gaseosos: También llamados “Planetas Jovianos”, los planetas gaseosos alejados están mayoritariamente compuestos de gases, siendo los más grandes y de menor densidad, por ejemplo, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.