El Planeta Tierra es uno de los 8 planetas que forman parte del Sistema Solar. También llamado “Planeta Azul”, recibe esta denominación puesto que gran parte del planeta está compuesto por agua. De partida, cabe destacar que los planetas son cuerpos celestes sólidos y redondeados que no tienen luz propia ni calor.

El planeta Tierra es el único planeta del Sistema Solar en el que hay agua en estado líquido, característica que junto al oxígeno, hace posible la vida en el planeta. Esta agua se corresponde con el 70% de la superficie del planeta, que se la suele denominar “hidrósfera”. La Tierra está compuesta de muchos gases, de manera que en su atmósfera encontramos principalmente nitrógeno (78%) y oxígeno (21%).

Además, la Tierra es el tercer planeta a partir del Sol despues de Mercurio y Venus, respectivamente, distando a unos 149 millones de kilómetros del Sol. Situada en la Vía Láctea, la Tierra se formó hace alrededor de 4,5 mil millones de años y tiene 12.757 kilómetros de diámetro, siendo el quinto mayor planeta en tamaño del Sistema Solar

Estructura del Planeta Tierra

planeta tierra - el planeta tierra

El planeta Tierra se divide en partes internas y externas:

Capas internas: formada por el Núcleo, compuesto básicamente de hierro y níquel; y el Manto (magma pastoso), la capa intermedia compuesta de silicio, hierro y magnesio situada por encima de la base.

Capas externas: formada por la Litósfera (corteza terrestre), que corresponde a la capa más superficial de la Tierra y está compuesta de rocas y minerales. Además de la Litósfera, la estructura externa del planeta tiene la Hidrósfera, formada por las aguas del planeta; la Atmósfera que componen los gases presentes en el planeta; y, por último, la Biósfera, lugar donde viven los seres vivos.

Movimiento Terrestre

Los movimientos realizados por el planeta Tierra alrededor de su eje o del Sol, son denominados “rotación” y “traslación“. Así, la rotación es el movimiento que la Tierra realiza alrededor de sí mismo (de oeste a este) que lleva alrededor de 23 horas, 56 minutos y 4,095 segundos, correspondiente al tiempo que dura un día. Este movimiento explica la existencia de los días y las noches.

movimientos del planeta tierra

A su vez el movimiento de traslación es cuando la Tierra gira alrededor del Sol y que dura 365 días y un cuarto, lo que significa el tiempo de 1 año, aunque en los años bisiestos los días suman un total de 366. Así, el movimiento de traslación determina las cuatro estaciones del año (Solsticios y Equinoccios), lo que interfiere directamente en el clima, dependiendo de la incidencia solar en un lugar determinado del globo terrestre.

Curiosidades de la Tierra

– La geología es el nombre asignado a la ciencia que estudia la historia de la Tierra, dividida en las llamadas “Eras Geológicas“.

– La Tierra es el cuerpo celeste más denso del Sistema Solar, siendo su satélite natural la Luna.

– El núcleo de la tierra puede alcanzar temperaturas de hasta 5000 °C.

– El planeta Tierra tiene un área total de aproximadamente 510 millones de kilómetros cuadrados, siendo 150 millones las tierras blancas y 360 millones corresponden al área cubierta por los mares y océanos.

– La profundidad media de los océanos en el planeta Tierra gira en torno a los 3800 metros.

– El día 22 de abril se celebra el “Día Mundial del Planeta Tierra”.