Urano es el séptimo planeta desde el Sol, y el tercero más grande del Sistema Solar, y fue el primero en ser encontrado por medio de un telescopio por el astrónomo William Herschel en 1781. Tarda 84 años terrestres para completar una vuelta al sol. Urano es el nombre del dios griego del cielo.

Así como Venus, Urano gira de este a oeste. Observaciones más detalladas del planeta han sido realizadas por la sonda Voyager en 1986 y por el telescopio espacial Hubble. Junto con Neptuno, es uno de los dos gigantes de hielo del cielo. Está formado principalmente por hidrógeno y helio, siendo clasificado como planeta gaseoso.

planeta urano

Características de Urano

La velocidad de la órbita de Urano es de 27,4 mil kilómetros por hora y la masa es de unas 14,5 veces mayor que la de la Tierra. La atmósfera de Urano está compuesta principalmente de hidrógeno, helio y metano. La temperatura en la superficie llega a 216ºC negativos. El color blanco resulta de la absorción de la luz roja del metano en las capas superiores de la atmósfera.

Curiosidades

El planeta Urano muestra 13 anillos. Las observaciones más evidentes de los anillos de Urano tuvieron lugar en 1977, por equipos de Airborne Observatory Kuiper y del Observatorio de Perth, Australia.

En la ocasión, fueron descubiertos cinco anillos, llamados Alpha, Beta, Gamma, Delta y Epsilon, considerando el orden creciente de distancia del planeta por los investigadores del Airborne Observatory.

El equipo de Perth identificó seis inmersiones distintas a la luz de las estrellas, que ellos llaman anillos de 1 a 6. Después de las observaciones enviadas por el Voyager 2 en 1986, se han descubierto más de dos anillos.

Los anillos están ubicados en la parte interna de las órbitas de los satélites, tienen muchas divisiones, son opacos y estrechos. La composición de los conjuntos de anillos de Urano no es conocida, pero así como los de Saturno, estarían formados por hielo y partículas oscuras que no reflejan la luz. La formación se habría producido por los golpes de satélites, pero no hay datos conclusos.

Las lunas de Urano

El planeta cuenta con 27 lunas conocidas que se nombran con los personajes de las obras de William Shakespeare o Alexander Pope. Las primeras cuatro lunas, Titania, Oberón, Ariel y Umbriel fueron descubiertas entre 1787-1851. La más compleja de todas, Miranda, fue descubierta en 1948.