Venus es uno de los ocho planetas que conforman el sistema solar y ocupa la segunda posición a partir del sol, luego de Mercurio. Este planeta recibe su nombre de la diosa romana del amor y la belleza Venus. Cabe destacar que este planeta es denominado como el objeto más brillante del cielo, por supuesto solo después del Sol y la Luna.

Según las observaciones que se han realizado desde los telescopios, este planeta muestra ciclos similares a los de la Luna. Cuando venus completa su primer ciclo se nota de un tamaño menor debido a que se encuentra ubicado en el lado que está más lejos del sol desde la tierra.

Los astrónomos dicen que Venus es el como el planeta hermano de la Tierra ya que ambos comparten muchas similitudes como: el tamaño, la masa, la densidad y el volumen, además se dice que ambos se formaron más o menos al mismo tiempo y se condensaron a partir de la misma nebulosa.

planeta venus

Carácteristicas de Venus

A pesar de todas las similitudes ya mencionadas, Venus es muy diferente debido a sus aspectos térmicos y atmosféricos a los de la tierra, entre ellos los más resaltantes son:

– Venus no tiene océanos y posee una atmosfera muy pesada compuesta principalmente por el dióxido de carbono que solo tiene una pequeña porción de vapor de agua.
– Sus nubes se encuentran formadas por gotas de ácido sulfúrico.
-Como si fuera poco la presión atmosférica de este planeta es 92 veces mayor que la presión de la tierra al nivel del mar.
– Venus tiene en su superficie una temperatura abrasadora de aproximadamente unos 482° C. El efecto invernadero causado por su atmosfera tan pesada y el dióxido de carbono son los responsables de la temperatura tan ardiente de Venus.
– La luz que emite el sol es capaz de atravesar su atmosfera hasta calentar la superficie, luego el calor es radiado nuevamente hacia el exterior pero se ve atrapado por esa densa atmosfera por lo cual no es capaz de salir hacia el espacio.
– Un día en Venus es el equivalente a 243 días terrestres y su año tiene 225 días.
– Algo muy extraño en Venus es que rota a partir del este hacia el oeste, en sentido contrario a diferencia de los demás planetas.

Cabe resaltar que a diferencia de los demás planetas, Venus y Mercurio no cuentan con satélites naturales, al igual que los planetas enanos que tampoco poseen.

Según los viajes de exploración, este planeta está cubierto de nubes y debido a su alta temperatura dificulta en gran parte su estudio desde la Tierra. La mayoría de los datos que se conocen sobre este planeta, son producto de las investigaciones realizadas por medio de vehículos espaciales, para ser más específicos aquellos que han pudieron descender a través de la atmosfera llevando consigo sondas.

Hasta el año 2013 se han confirmado 46 misiones hacia el planeta Venus con fines de exploración, teniendo en cuenta todos los intentos fallidos en las primeras épocas.
Venus posee una superficie relativamente joven.

Pareciera que fue reconstruida por completo hace alrededor de unos 300 o 500 millones de años. Aun lo investigadores debaten de qué manera y por qué ocurrió esto. La topografía de Venus se encuentra compuesta por vastas llanuras que a su vez están cubiertas de ríos llenos de lava y montañas deformadas debido a la actividad geológica.

El Monte Maxwell ubicado en la Tierra de Ishatar es denominado el punto más alto de este planeta. Las mesetas de la Tierra de Afrodita se extienden a lo largo de casi la mitad de ecuador. Según las imágenes tomadas por la sonda Magallanes, las mesetas tomadas desde una altura aproximada a los 2.5 kilómetros son extraordinariamente brillantes, este se debe a los suelos húmedos, pero lo extraño es que el agua líquida no existe en la superficie por lo que no puede ser el causante del brillo encontrado en las mesetas.

Una teoría propone que el material brillante podría estar formado por compuestos metálicos, aunque muchos estudios realizados muestran que ese material brillante podría ser pirita de hierro o “oro de los tontos” como también se le conoce.

En resumen las tierras bajas son inestables, pero debería ser estable en el área de las mesetas. En cuanto al material brilloso y extraño puede que sea un material exótico que produciría los mismos resultados pero en concentraciones más pequeñas.

superficie venus - crateres

Venus se encuentra surcado por una gran cantidad de cráteres de impactos ubicados de forma aleatoria sobre su superficie. Los volcanes y los fenómenos volcánicos abundan en una cantidad mayor.

Un 85% de la superficie de este planeta se encuentra cubierta por rocas volcánicas. También hay grandes ríos llenos de lava que se prolongan por cientos de kilómetros y que han cubierto las tierras bajas creando extensas llanuras.

Más de 100.000 diminutos escudos volcánicos puntean la superficie, acompañados por cientos de volcanes. Los ríos derivados de los volcanes han creado largos canales serpenteantes que se extienden por cientos de kilómetros, cabe destacar que hay un canal con alrededor de 7.000 kilómetros de longitud.

Caracteristicas del planeta venus
En este planeta se pueden encontrar inmensas calderas con 100 kilómetros de diámetro. Las calderas terrestres comúnmente tienen unos cuantos kilómetros de diámetro. Entre los fenómenos que solo se manifiestan en Venus destacan las coronas y los aracnoides.

Las coronas son unos grandes fenómenos circulares que se encuentran rodeados de acantilados y de cientos de kilómetros de envergadura, Mientras que los aracnoides son fenómenos alargados con similitudes iguales a la de las coronas. Puede que fueran causados debido a la roca fundida que atraviesan por las fracturas y dan lugar a sistemas radiales de fractura y los diques.

Venus gira muy despacio encima de su eje y su dirección es retrograda, (es diferente a la de la Tierra) pero un dato curioso es que cuando la Tierra y Venus se encuentran cerca, siempre mira en dirección a la tierra la misma cara de Venus. Pero en este caso, se puede ver esta cara y por esto es posible trazar mapas usando telescopios con base en la tierra.